Web of Science: 2 citations, Scopus: 7 citations, Google Scholar: citations
Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales
Solar Bezmalinovic, Horacio Cristian (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Didáctica)
Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Deulofeu Piquet, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Additional title: The argumentation competence in functional graph interpretation
Date: 2012
Abstract: En este artículo se interpreta la argumentación en la interpretación de gráficas funcionales como una competencia matemática. Esta competencia se ha caracterizado mediante tareas matemáticas asociadas a la interpretación de dichas gráficas y por determinados procesos. Estos procesos se repiten y se desarrollan a largo plazo en el currículum de Matemáticas mientras que las tareas cambian y su alcance es a corto plazo. Las relaciones entre tareas y procesos permiten identificar el progreso de los estudiantes en la competencia de argumentación, determinando el nivel de complejidad de las actividades matemáticas que realizan.
Abstract: In this paper we interpret the argumentation in graph interpretation as a mathematical competence. This competence has been characterized by mathematical tasks associated with the interpretation of these graphs and by certain processes. Those processes are repeated and long-term developed in the mathematical curriculum while tasks change and its development is short term. The relationship between tasks and processes allow us to identify students' progress in the argumentation competence, determining the level of complexity of the mathematical activity they realize.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Model de competència matemàtica ; Argumentació matemàtica ; Processos matemàtics ; Nivell de complexitat ; Interpretació de gràfiques ; Modelo de Competencia Matemática ; Argumentación matemática ; Procesos matemáticos ; Nivel de complejidad ; Interpretación de gráficas ; Mathematical Competence Model ; Mathematical argumentation ; Mathematical process ; Level of complexity ; Graph interpretation
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 133-154, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n3-solar-azcarate-deulofeu
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285687
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n3.573


22 p, 695.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2012-12-12, last modified 2023-03-02



   Favorit i Compartir