Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria
Osuna García, Luis (Universitat d'Alacant)
Martínez Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant)
Menargues Marcilla, Asunción (Universitat d'Alacant)

Título variante: Assesment of problem-based teaching of light and vision in compulsory secondary education
Fecha: 2012
Resumen: Después de la planificación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión para la ESO (12-16 años) y haber obtenido pruebas empíricas de su relevancia didáctica potencial (Osuna et al. , 2007), en este nuevo trabajo presentamos los resultados de la puesta en práctica de una secuencia de enseñanza diseñada según las indicaciones de esa planificación. En concreto, mostramos que su aplicación en el aula produce mejoras en los niveles de comprensión del modelo de visión de Kepler, considerado el objetivo clave de la enseñanza de la óptica geométrica en este nivel educativo. Aunque el tema resulta dificultoso, los estudiantes mejoran los indicadores de apropiación (orientación, implicación y actitud favorable).
Resumen: Following the planning of problem-based teaching about light and vision for ESO (12-16 years) and obtaining empirical evidence of its potential educational relevance (Osuna el al. , 2007), this new work presents the results of the implementation of a teaching sequence designed according to that planning. In particular, we show that its implementation in the classroom leads to an improved understanding of Kepler's vision model, which is considered a key objective in the teaching of geometrical optics at this level. Although the subject is difficult, all indicators of students' ownership improve (orientation, involvement and positive attitude).
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educació problematitzada ; Model de visió ; Obstacle conceptual ; Òptica ; Enseñanza problematizada ; Modelo de visión ; Obstáculo conceptual ; Óptica ; Problem-based teaching & learning ; Vision model ; Conceptual obstacle ; Optics
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 295-317, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n3-osuna-martinez-menargues
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285695
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n3.515


26 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-12-12, última modificación el 2022-11-11



   Favorit i Compartir