Google Scholar: citas
La calidad, un concepto controvertido
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Fecha: 1999
Resumen: La calidad se presenta como un objetivo deseable, al significar lo bueno y lo aceptable. Sin embargo, constituye una trampa cuando sirve de coartada a planteamientos liberales que justifican desde la racionalidad la necesidad de cuantificar resultados, clasificar situaciones y distribuir recursos en función de las mismas. Reconstruir un nuevo sentido de calidad supone descubrir los usos y abusos que se están dando, a la vez que clarificar el sentido del término calidad y contestar a cuestiones como: ¿calidad en qué, para quién?, ¿quién la define?, ¿para qué y por qué se define?, etc. Los supuestos anteriores permiten situar el análisis conceptual sobre la calidad y clarificar el conjunto de exigencias a las que pretende dar respuesta, a la vez que presentar algunas de las problemáticas que le acompañan.
Resumen: La qualitat es presenta com un objectiu desitjable, quan la traduïm per allò que és bo i acceptable. Tanmateix, esdevé una trampa quan serveix de coartada a plantejaments liberals que justifiquen des de la racionalitat la necessitat de quantificar resultats, classificar situacions i distribuir recursos en funció d'aquestes dades. Reconstruir un nou sentit de qualitat representa descobrir els usos i abusos que s'estan donant, alhora que clarifica el sentit del terme qualitat i contesta qüestions com: qualitat en què, per a qui?, qui la defensa?, per a què i per què es defineix?, etc. Els supòsits anteriors permeten situar l'anàlisi conceptual sobre la qualitat i clarificar el conjunt d'exigències a les quals pretén donar respostes, alhora que presenta algunes de les problemàtiques que l'acompanyen.
Resumen: Quality, translated as something that is good and with high levels of acceptance, is a prior aim. However, it can turn into a trap if it is a liberal approach alibi, that justify the need to quantify results, classify situations and distribute resources. Rebuilt a new meaning of qualty does imply the detection of uses and abuses that are taking place. It is also necessary to clarify the real meanings of the word, and to answer questions such as: Quality in what, and for whom?, Who defines it?, What for and why is it defined?. . . This approach lets analyze the concept of quality, as well as clarify the requirements to answer certain questions, and present some problems that go along with it.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Educar, N. 24 (1999) , p. 11-45, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20702
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v24-gairin-3
DOI: 10.5565/rev/educar.332


36 p, 200.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2022-02-20



   Favorit i Compartir