Web of Science: 0 citations, Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
Incidencia de la terminología utilizada en la aplicación de la teoría de bandas sobre la presencia de un error conceptual referido a la conductividad eléctrica de los metales : estudio en dos cursos introductorios de Química en la Universidad
Pliego, Oscar Héctor (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura)
Rodríguez, Cristina Susana (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura)
Maris Juárez, Stella (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura)
Contini, Liliana (Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas)

Additional title: Incidence of the terminology used in the application of the Band Theory in the presence of a misconception referred to the electrical conductivity of metals : study in two Chemistry introductory courses at the University
Date: 2013
Abstract: En cursos anteriores se detectó que los estudiantes asignaban erróneamente mayores valores de conductividad eléctrica a los metales que poseen mayor número de electrones de valencia con la energía de la comúnmente denominada «banda de conducción». Para superar este error conceptual se propone que, en los cursos de Química donde se aborden las propiedades de los metales, a los orbitales de banda se los denomine según la terminología de la teoría de orbitales moleculares (TOM), a saber: «orbitales de banda enlazantes» (OBb), para el subgrupo de orbitales de menor energía, y «orbitales de banda antienlazantes» (OB*), para el de mayor energía. La investigación se desarrolló en dos etapas: la primera, de diseño de instrumentos y exploratoria, desde 2007 al año 2009, y la segunda, de confirmación de resultados, en el año 2010. Los resultados indican que: a) los estudiantes aplicaron correctamente las teorías en la deducción de la fuerza del enlace metálico, y b) existen evidencias de asociación estadística altamente significativa entre la terminología empleada y las respuestas que los estudiantes generan, siendo significativamente superior la proporción de respuestas correctas en el grupo que usó la terminología de la TOM.
Abstract: In previous courses it was detected that students mistakenly assigned higher values of electrical conductivity of metals that have greater number of valence electrons with the energy of the commonly called «Conduction Band». To overcome this misconcept it is proposed that in the Chemistry courses addressing the properties of metals, the Band Orbitals are named according to the terminology of the Molecular Orbital Theory, such as: «Band-bonding Orbitals», (OBb), for the subgroup of lower energy orbitals, and «Band-antibonding Orbitals» (OB*), for the one with most energy. This research was developed in two stages: the first, instruments design and exploration, from 2007 to 2009, and the second, confirmation of results, in 2010. The results indicate that: a) the students applied the deduction of metal bond strength correctly, b) highly significant statistical association evidence exists between the terminology used and the responses; being highly significant the proportion of correct answers in the group that used the Molecular Orbital Theory terminology.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Teoria de bandes ; Teoria d'orbitals mol·leculars ; Orbitals enllaçants i antienllaçants ; Conductivitat elèctrica de metalls ; Metalls ; Teoría de bandas ; Teoría de orbitales moleculares ; Orbitales enlazantes y antienlazantes ; Conductividad eléctrica de metales ; Metales ; Band theory ; Molecular orbital theory ; Bonding-antibonding orbital ; Electrical conductivity of metals ; Metals
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 193-207, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285772
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n2-pliego-rodriguez-juarez-etal
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n2.742


16 p, 152.6 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2013-06-21, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir