Google Scholar: citas
Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad
Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Fecha: 2000
Resumen: Este artículo argumenta que, debido a que muchos de los cambios que se están produciendo últimamente en la universidad afectan a las prácticas docentes del profesorado (sobre las cuales éstos tienen mucha capacidad de decisión), resulta importante conocer las dinámicas organizativas y las regularidades en el uso y en la aplicación de determinadas prácticas docentes. Esto último es lo que se ofrece en este artículo, siendo referido a tres centros en dos universidades sobre los que se ha realizado un estudio de casos. A partir de estos datos se concluye la importancia relativa de diversos factores que inciden en la adopción de las prácticas docentes: tipo de asignaturas, misión atribuida a la universidad, centro y unidad estructural. El artículo termina con una serie de recomendaciones para emprender procesos de cambio en organizaciones universitarias.
Resumen: Aquest article argumenta que, atès que molts dels canvis que es produeixen darrerament a la universitat afecten les pràctiques docents del professorat -sobre les quals aquests tenen molta capacitat de decisió-, resulta important conèixer les dinàmiques organitzatives i les regularitats en l'ús i en l'aplicació de determinades pràctiques docents. Això últim és el que s'ofereix en aquest article, referit a tres centres en dues universitats sobre els quals s'ha desenvolupat un estudi de casos. A partir d'aquestes dades, es conclou la importància relativa de diferents factors que incideixen en l'adopció de les pràctiques docents: tipus d'assignatures, missió atribuïda a la universitat, centre i unitat estructural. L'article acaba amb una sèrie de recomanacions per endegar processos de canvi en organitzacions universitàries.
Resumen: Most changes taking place in universities concern teaching practices, a matter where teachers retain a large autonomy. This implies to be aware of the organisational dynamics and regularities in using particular teaching practices. The present paper analyses these dynamics and regularities within three Faculties of two Spanish universities where case studies have been carried out. From the data, the relative importance of different factors on the adoption of particular teaching practices is highlighted: type of course, staff 's perception of the university's mission, type of faculty and structural units. The paper concludes with a number of recommendations for engaging a process of organisational change within the university.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Educar, N. 27 (2000) , p. 137-149, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20738
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v27-troiano
DOI: 10.5565/rev/educar.254


13 p, 75.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2022-02-20



   Favorit i Compartir