Bioarte : una estética de la desorganización
Benítez Valero, Laura
Vilar, Gerard, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Tafalla, Marta, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripció: 1 recurs electrònic (300 p.)
Resum: Bioarte. Una estética de la desorganización se centra en cómo la relación biotecnología y prácticas artísticas ha dado lugar a preguntas sin precedentes sobre el concepto de cuerpo, de vida, sobre la relación entre arte, ciencia, sociedad, ética, estética, economía y política. El uso de la biotecnología y las entidades semi-vivas como partes esenciales de la investigación artística nos permite formular preguntar en torno cuál ha sido la evolución del concepto vida desde una perspectiva filosófica. Los proyectos artísticos presentados en esta tesis muestran la necesidad de re-evaluación de las taxonomías, así como permiten nuevos discursos a partir de las diferentes relaciones que establecemos con estas nuevas entidades, discursos sobre la humanidad y sobre la relación entre humanos y animales no-humanos. Este tipo de proyectos artísticos se pueden convertir en un conjunto de puntos desde los cuales analizar posibles cuestiones éticas sobre el uso de materiales biológicos con fines artísticos, o el rol de la filosofía en la investigación artística. Esta tesis establece una conexión entre una selección de proyectos artísticos y una selección tanto de conceptos como de problemas filosóficos, como las cuestiones éticas relativas al uso de material biológico con fines artísticos, el uso de animales no-humanos como parte de proyectos artísticos, el rol del arte en la investigación o el rol de la filosofía contemporánea en la investigación artística, así como supone un intento por mostrar cómo la innovación tecnológica y la investigación científica se están convirtiendo en cuestiones claves para la estética contemporánea. Una estética de la desorganización propone tomar las potencialidades de estas prácticas artísticas para desorganizar el cuerpo, desorganizar los códigos, las narrativas y las taxonomías. Supone la composición de un paisaje fractal, un collage que posibilita nuevas construcciones desde el extrañamiento, nuevas preguntas sobre el cuerpo, la vida, lo ético y lo político. Una desorganización que permite repensar- se en un plano extendido, una estética que nos permite huir de una organización unificante y jerarquizante.
Resum: Bioart. An Aesthetic of disruption focuses on how the relationship between biotechnology and artistic practises has raised unprecedented questions about body, life, about the relationship between art, science, society, ethics, aesthetics, economy and politics. The use of biotechnology and semi-living entities as an essential part of artistic research allows us to ask which has been the evolution of Life concept from a philosophical perspective. These projects show us the necessity of a re-evaluation of standard taxonomies, and can also enable new discourses on the different relationships we establish with these "new entities", about humankind and the relationship between humans and non-humans animals. This kind of artistic works can become a set of focal points from which to analyse possible ethical questions about the use of biological material for artistic purpose, or the role of philosophy in artistic research. This PhD dissertation connects some bioartistic practises with some philosophical concepts and issues, as the ethical claims of using biological material for artistic purposes, the ethical claims of using non-humans animals as a part of the artworks, the role of art in research, the role of contemporary philosophy in artistic research, and tries to show how technological innovation and science research are becoming key to contemporary aesthetics. An aesthetic of disruption proposes to take the potential of these artistic practises to disrupt the body, disrupting the codes, narratives and taxonomies. It involves the composition of a fractal landscape, a collage that allows us a new construction from the estrangement, new questions about the body, life, ethics and politics. A disruption that allows to re-think-us in an extended-plane, an aesthetic that allows us to escape from an unifying and hierarchic organisation.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia, 2014
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral
ISBN: 9788449042140

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/129126
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1063656


300 p, 2.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-06-11, darrera modificació el 2022-08-06



   Favorit i Compartir