Web of Science: 3 citas, Google Scholar: citas
Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes : hay una salida con la educación y la conciencia social
Bartrina Andrés, María José (Generalitat de Catalunya. Departament de Justícia)

Título variante: Conductes de ciberassetjament en infants i adolescents: hi ha una sortida amb l'educació i la consciència social
Título variante: Cyberbullying behaviour in children and adolescents: Education and social awareness as a way out
Fecha: 2014
Resumen: La generalización actual de la conectividad en niños y niñas y en adolescentes provoca una problemática al alza en los centros educativos y en los casos que llegan a la justicia juvenil buscando una solución. Se trata de las conductas de acoso entre iguales mediante el uso inadecuado de los dispositivos tecnológicos y de la diversidad de aplicaciones que presentan. Entre las conclusiones que resultan de un estudio empírico realizado a partir de 185 expedientes tramitados en la provincia de Barcelona, destacan la conexión con el acoso tradicional (bullying) y la necesidad de incidir en la concienciación y en la responsabilización del autor del maltrato, en cuyas acciones es imprescindible la implicación de la familia y de la escuela. Desde el ámbito penal juvenil, la acción educativa se centra en un abordaje de la cuestión realizado priorizando las soluciones extrajudiciales y, para los casos más graves, las medidas educativas en medio abierto.
Resumen: La generalització actual de la connectivitat en infants i en adolescents provoca una problemàtica que augmenta als centres educatius i en els casos que arriben a la justícia juvenil buscant una solució. Es tracta de les conductes d'assetjament entre iguals mitjançant l'ús inadequat dels dispositius tecnològics i de la diversitat d'aplicacions que presenten. Entre les conclusions que s'extreuen d'un estudi empíric realitzat a partir de 185 expedients tramitats a la província de Barcelona, en destaquen la connexió amb l'assetjament tradicional (bullying) i la necessitat d'incidir en la conscienciació i en la responsabilització de l'autor del maltractament, per la qual cosa esdevé imprescindible que la família i l'escola s'hi impliquin. Des de l'àmbit penal juvenil, l'acció educativa se centra en un abordatge de la qüestió prioritzant-ne les solucions extrajudicials i, per als casos més greus, les mesures educatives en un medi obert.
Resumen: The widespread digital connectivity of children and adolescents is currently an issue in schools and in cases that come before juvenile courts seeking a solution. Cyberbullying is peer harassment through the inappropriate use technological devices and a diversity of applications. This empirical study of 185 cases in the province of Barcelona examines the connection between cyberbullying and traditional bullying, while highlighting the need to raise awareness about these practices and hold bullies accountable by engaging both families and schools. Educational actions in the juvenile justice field address this issue through extrajudicial solutions and, for the most serious cases, by means of educational measures in an open environment.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ciberacoso ; Sexting ; Victimización ; Dispositivos tecnológicos ; Responsabilidad penal ; Concienciación ; Ciberassetjament ; Victimització ; Dispositius tecnològics ; Responsabilitat penal ; Conscienciació ; Cyberbullying ; Victimization ; Technological devices ; Criminal responsibility ; Awareness
Publicado en: Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 383-400, ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v50-n2-bartrina
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/287060
DOI: 10.5565/rev/educar.672


18 p, 156.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2014-07-02, última modificación el 2022-04-21



   Favorit i Compartir