Web of Science: 13 citas, Scopus: 12 citas, Google Scholar: citas
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la Ciencia escolar
Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla)
Cruz-Guzmán, Marta (Universidad de Sevilla)

Título variante: Com millorar l'educació científica de primària a Espanya des del currículum oficial? Suggeriments a partir d'una anàlisi curricular comparatiu al voltant de les finalitats i continguts de la ciència escolar
Título variante: How to improve the national science curriculum of Spanish primary education. Suggestions from a comparative analysis of goals and content with England and the USA
Fecha: 2014
Resumen: Se compara el currículo de ciencias español en educación primaria (enseñanzas mínimas nacionales) con los de Inglaterra y EE. UU. , y se hacen propuestas de mejora. En las finalidades proponemos la inclusión de nociones de naturaleza de la ciencia y énfasis en la ciencia recreativa. Para los contenidos, sugerimos una revisión general por un panel de expertos en cada una de las materias de ciencias y su didáctica, una mayor sistematización de cada contenido a lo largo de los tres ciclos y una mejor articulación de los contenidos con el resto de diferentes elementos curriculares.
Resumen: Science curriculum of Spanish primary education is compared with both the England one and the United States National Science Education Standards, in order to provide improving suggestions for the first one. Concerning the aims, inclusion of nature of science notions; and amusing science learning, are suggested. Regarding to contents, a revision of the whole of them by an expert team on each of the science subjects and science education is suggested; likewise a better organization of contents along the primary stage and a better coordination between contents and the other curricular elements is recommended.
Resumen: Es compara el currículum de ciències espanyol en educació primària (ensenyaments mínims nacionals) amb els d'Anglaterra i EE. UU. , i es fan propostes de millora. A les finalitats proposem la inclusió de nocions de naturalesa de la ciència i èmfasi en la ciència recreativa. Per els continguts, suggerim una revisió general per un panell d'experts en cadascuna de les matèries de ciències i la seva didàctica, una major sistematització de cada contingut al llarg dels tres cicles i una millor articulació dels continguts amb la resta de diferents elements curriculars.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Alfabetización científica ; Currículo de ciencias ; Educación científica comparada ; Educación primaria ; Elementos curriculares ; Scientific literacy ; Compared science education ; Science curriculum ; Primary education ; Alfabetització científica ; Currículum de ciències ; Educació científica comparada ; Educació primària
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 249-266, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n3-criado-cruz-garcia-carmona-canal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287581
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n3-criado-cruz-garcia-carmona-canal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1069


18 p, 323.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2014-11-04, última modificación el 2022-12-12



   Favorit i Compartir