Exploración de obstáculos epistémicos en el aprendizaje de genética y evolución de las poblaciones en el primer año de la universidad
Rendón, C. (Universidad de Buenos Aires. Departamento de Ciencias Biológicas)
Stella, Carlos (Universidad de Buenos Aires)
Alonso, Manuel (Universidad de Buenos Aires)

Fecha: 2009
Resumen: El aprendizaje de la Evolución, en el marco de la Teoría Sintética de la Evolución (TSE), presenta numerosas dificultades; una sustancial reside en lograr el pasaje del análisis del nivel genético individual al nivel poblacional. Nuestra hipótesis de trabajo sostiene que este tránsito estaría obstaculizado por diferentes dificultades epistémicas. Estudiantes de la asignatura Biología del primer año de la Universidad de Buenos Aires resolvieron dos cuestionarios semiestructurados que nos permitieron indagar nuestra hipótesis. Los obstáculos encontrados nos llevan a concluir que el aprendizaje de la Evolución, desde el enfoque de la TSE, requiere la construcción de un modelo mental del funcionamiento biológico de una población, que no sería posible alcanzar con el simple aprendizaje de la Genética clásica y de la Teoría de la Evolución.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 295-300, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293464


6 p, 519.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-01-26, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir