Obstáculos del aprendizaje de respiración celular asociada al metabolismo de carbohidratos en estudiantes de nivel universitario
Garófalo, Judith (Universidad de Buenos Aires. Departamento de Ciencias Biológicas)
Alonso, Manuel (Universidad de Buenos Aires)

Fecha: 2009
Resumen: El objetivo del trabajo fue identificar posibles obstáculos en el procesamiento de la información asociada al metabolismo de los carbohidratos y la respiración celular, en estudiantes de segundo año de Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, mediante una metodología consistente en Entrevistas Concurrentes y Entrevistas Recurrentes. Mostramos que la mayoría de los errores de los estudiantes provienen de visiones parciales y descontextualizadas de los procesos bioquímicos estudiados, así como de modelos biológicos erróneos. No logran integrar el nivel bioquímico con procesos fisiológicos. Esto indica la necesidad de engarzar en contextos sistémicos la enseñanza de contenidos de nivel molecular o celular, tal que los estudiantes puedan otorgarles significados biológicos a sus aprendizajes.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 301-306, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293465


6 p, 227.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-01-26, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir