El análisis del discurso como metodología para reconstruir el conocimiento didáctico del contenido
Lorenzo, M. (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC))
Farré, A. (Universidad de Buenos Aires)

Data: 2009
Resum: Las investigaciones sobre el CDC se han basado en cuestionarios escritos, entrevistas, técnicas inferenciales, mapas conceptuales, y representaciones pictóricas. Nuestras indagaciones mostraron que esta metodología es especialmente útil para la detección del conocimiento declarativo de los profesores que se manifiesta como ideas explícitas. No obstante, hemos encontrado que los profesores de nivel universitario con menor formación pedagógica que sus pares del secundario, presentan dificultades para expresar y describir lo que hacen durante sus clases y el cómo o el por qué lo hacen. Esto nos llevó a buscar nuevas metodologías para indagar sus concepciones implícitas y sus teorías en uso. En este sentido, el análisis del discurso ha resultado una potente alternativa para aproximarnos al estudio de las prácticas de enseñanza y en particular, para el estudio del CDC.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 342-346, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293475


5 p, 100.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-01-26, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir