Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las matemáticas en la formación docente
Albanese, Veronica (Universidad de Granada)

Título variante: Etnomatemátiques en artesanies de trenat i concepcions sobre les matemàtiques en la formació docent
Título variante: Ethnomathematics handicrafts twisted and conceptions about mathematics in teacher education
Fecha: 2015
Resumen: Relatamos una investigación doctoral en etnomatemática, presentada como reagrupación de publicaciones,que gira alrededor de dos focos de interés: uno antropológico, relacionado con las matemáticasy formas de pensar matemáticamente que entran en juego en la labor artesanal del trenzado, y otro educativo, respecto a las concepciones que se evidencian en la formación docente (inicial o permanente) sobre la naturaleza de las matemáticas. Un recorrido histórico sobre el surgimiento de la etnomatemática nos indica el relativismo cultural como base filosófica de este programa de investigación y aportamos nuestra propia identificación de dos posturas en las indagaciones etnomatemáticas. Después revisamos diversas maneras de relacionar la etnomatemática con la educación para argumentar nuestro planteamiento al respecto.
Resumen: Relatem una recerca doctoral en etnomatemàtica, presentada com a reagrupació de publicacions, que gira al voltant de dos focus d'interès: un d'antropològic, relacionat amb les matemàtiques y formes de pensar matemàticament que entren en joc en la labor artesanal del trenat, i un altre educatiu, respecte a les concepcions que s'evidencien en la formació docent (inicial o permanent) sobre la naturalesa de les matemàtiques. Un recorregut històric sobre el sorgiment de l'etnomatemàtica ens indica el relativisme cultural com a base filosòfica d'aquest programa de recerca i aportem la nostra pròpia identificació de dues postures en les indagacions etnomatemàtiques. Després revisem diverses maneres de relacionar l'etnomatemàtica amb l'educació per argumentar el nostre plantejament sobre aquest tema.
Resumen: We report a doctoral research ethnomathematical presented as regrouping publications, which revolves around two foci of interest, one anthropological related to math and thinking mathematically that come into play in the craftsmanship braiding, and other education, compared to conceptions which are evident in the (initial or continuing) teacher training about the nature of mathematics. A historical overview of the emergence of ethnomathematical indicates cultural relativism as the philosophical basis of this research program and bring our own identification of two positions in ethnomathematical inquiries. After we review different ways of relating to education ethnomathematical our approach to argue about it.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Etnomatemàtiques ; Ethnomathematics ; Etnomatemáticas
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 277-278 (Tesis Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v33-n1-albanese
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/288588
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v33-n1-albanese
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1614


2 p, 124.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-03-27, última modificación el 2022-12-13



   Favorit i Compartir