Un wiki-libro creado por los estudiantes para aprender matemáticas
Falcó Boudet, José Mª (Universidad de Zaragoza. Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)

Título variante: A students' made wiki-book to learn mathematics
Fecha: 2014
Resumen: En la actualidad son cada vez más los profesores que utilizan recursos disponibles en la web para la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas. Este artículo explora un método de aprendizaje activo centrado en el alumno en el que los estudiantes son los autores de su propio wiki-libro. Para medir la efectividad de este método para potenciar el aprendizaje se llevó un registro de las observaciones en el aula y se pidió a los alumnos que respondieran un cuestionario on-line. Los resultados muestran que a los alumnos les gustó colaborar para elaborar su libro, que mejoraron su capacidad crítica y que obtuvieron buenos resultados de aprendizaje, aunque también muestran algunos inconvenientes que deben ser superados. Teniendo en cuenta estos resultados, este artículo es el primer paso en el desarrollo de un modelo para facilitar el aprendizaje mediante la construcción de manera colaborativa de su libro con contenidos de calidad y respeto por los derechos de autor.
Resumen: Many teachers use digital and web resources to teach-learn mathematics. This paper explores an active student centered mathematics learning method in which Spanish secondary students were co-authors of their own self-made wikibook. In order to measure its effectiveness to enhance learning, students were asked to answer a questionnaire and in class observations were made. Results show students liked collaborating to create their own book added to their mathematics learning and critical skills were improved, in spite of some drawbacks that have to be solved. Taking into account these results, this paper is the first step in developing a model to enhance students' learning by writing a collaborative self-made book with quality control and respect for copyright.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Wikis ; TIC ; Aprendizaje cooperativo/ colaborativo ; Educación secundaria ; Tecnología educativa ; ICT ; Cooperative/collaborative learning ; Secondary education ; Educational Technology
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 30 (Diciembre 2014) , p. 1-13 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/291520


13 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-04-30, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir