La actitud del alumnado frente a la escuela
Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Sanchez-Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació i Treball

Data: 2015
Resum: Históricamente muchos autores han tratado el tema de la actitud del alumnado frente a la escuela y las motivaciones instrumentales y expresivas de éstos. Estas aportaciones se han desarrollado tanto desde un punto de vista teórico donde encontramos autores como Bernstein (1977), Merton (1938), Fernández Enguita (1988), Subirats y Alegre (2006) o Tarabini (2012); como desde un punto de vista empírico con Alegre y Benito (2012), Barbeta y Termes (2014) o Feito (2003). Siguiendo estas aportaciones, los objetivos de la presente comunicación son: 1. Realizar un breve recorrido por las aportaciones teóricas de diversos autores sobre la actitud del alumnado frente a la escuela y aportar algunas aclaraciones teóricas. 2. En base a esta revisión, se propone una tipología de actitudes frente a la escuela y su contrastación empírica. La comprobación empírica se ha realizado a partir del análisis de los datos de una muestra de 2000 estudiantes que cursaban 4º de ESO en 2013-14 o que habían nacido en el año 1998 y se encontraban en cursos inferiores, matriculados en 27 centros de la ciudad de Barcelona. Estos datos son el resultado de la primera fase de una investigación sobre las trayectorias formativas y laborales de los jóvenes que forma parte de un proyecto internacional de comparación entre ciudades sobre las prácticas educativas, las desigualdades educativas y las trayectorias de los jóvenes después de la escuela obligatoria.
Resum: The aim of this communication is to explore and analyse students' motivations in compulsory education and examine whether these motivations affect differentially their future expectations. The concrete objectives of this study are twofold: 1. Explore previous empirical and empirical theoretical approaches on students' motivations and attitudes. 2. Propose a typology of attitudes towards the studies and characterize it according to sociodemographic variables and future expectations after compulsory education. The communication will show the results of one part of a larger piece of the International Study of City Youth (ISCY). This is an international longitudinal study of 10th Grade students to find out more about student journeys through school into further study, work and life beyond school. The first student survey was carried out in 27 schools in Barcelona and filled in by 2000 students in their last year of secondary compulsory education (4th ESO) or students born in 1998 (enrolled in lower courses that would correspond).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Contribució a congrés
Matèria: Estudiants ; Actituds ; Motivaciones escolares ; Actitudes frente a la escuela ; Trayectorias educativas ; Educational motivations ; Typology attitudes towards the studies ; Educational pathways
Publicat a: Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación. Lisboa, Portugal, 1a : 2015



13 p, 95.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca Educació i Treball (GRET)
Contribucions a jornades i congressos > Presentacions

 Registre creat el 2015-07-13, darrera modificació el 2022-06-04



   Favorit i Compartir