Google Scholar: cites
Las traducciones francesas de los Triumphi de Petrarca (ca. 1500). Apuntes para una comparación con su recepción en la España del s. XVI
Béhar, Roland (École Normale Supérieure (París, França))

Títol variant: The French translations of Petrarch's Triumphi (ca. 1500). Some notes for a comparison with their reception in sixteenth-century Spain
Data: 2015
Resum: Hasta la fecha apenas ha sido estudiada en su conjunto la recepción francesa de los Triumphi de Petrarca a comienzos del siglo XVI, en tiempos de Luis XII y Francisco I. Consta de no menos de cinco traducciones. Después de recordar la «prehistoria» del siglo XV francés, se recogen en la medida de lo posible los datos relativos a dichas cinco traducciones, en prosa o en verso, para permitir una futura comparación con la traducción de los Triumphi al español por Antonio de Obregón (1512). Algunas de ellas traducen o se inspiran parcialmente en el comento de Bernardo Ilicino (1475). Pese a que solo una haya sido impresa, en un formato mucho menos prestigioso que la de Obregón, algunas de ellas ocuparon un lugar destacado en las bibliotecas regias y aristocráticas, con manuscritos que constituyen una de las cumbres del arte de la miniatura francesa de entonces.
Resum: At the beginning of the 16th century, under the rule of Louis XII and Francis I, Petrarch's Triumphi were translated into French no less than five times. Even if this fact and the translations themselves have been studied separatedly, they have scarcely been attended as a whole. After a succinct introduction to the influence of the Triumphi in 15th-century France, I describe each of these translations, either in prose or in verse, to make possible a future comparison with Antonio de Obregón's rendering into Spanish (1512). Some of these translations into French were based in the well-known commentary by Bernardo Ilicino (1475), and even though only one was printed, and not in such a neat arrangement as Obregon's, they found a privileged place in the libraries of the royal family and the aristocracy, as some of their copies in manuscript stand among the best samples of the flourishing art of illumination in the France of the period.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Petrarca ; Triumphi ; De remediis ; Georges d'Amboise ; Luis XII ; Francisco I ; Jean Robertet ; Georges de la Forge ; Simon Bourgouin ; Antoine Vérard ; Jean Maynier, baron d'Oppède ; Henry Parker, lord Morley ; Petrarch ; Louis XII ; François I ; Jean Maynier, baron of Oppède
Publicat a: Quaderns d'Italià, Núm. 20 (2015) , p. 111-133 (Dossier) , ISSN 2014-8828

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/QuadernsItalia/article/view/303454
Adreça original: https://revistes.uab.cat/quadernsitalia/article/view/v20-behar
DOI: 10.5565/rev/qdi.385


23 p, 202.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns d'italià
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2016-01-15, darrera modificació el 2022-11-09



   Favorit i Compartir