Google Scholar: cites
Desarrollar conceptos de Física a través del trabajo experimental : evaluación de auxiliares didácticos
Lopes, Joaquim Bernardino (Universidade de Trás os Montes e Alto Douro. Seccáo de Física)

Data: 2002
Resum: El aprendizaje conceptual a través del trabajo experimental es un problema abierto tanto para la investigación didáctica como para la práctica docente. Estudios sobre la naturaleza del aprendizaje de física indican que no sólo es posible, sino también deseable promover el desarrollo conceptual a través del trabajo experimental, estando éste integrado en el currículo. Dentro de este trabajo se evalúa la relevancia de auxiliares didácticos para promover el desarrollo conceptual a través del trabajo experimental y su utilización por profesores. El contexto utilizado es la administración en la clase de actividades experimentales en los dominios de la mecánica y de la acústica. Dichos auxiliares didácticos permiten aclarar las entidades y estructuras conceptuales en juego en cada actividad experimental. Los profesores han reconocido la extrema importancia de tal recurso didáctico y los resultados del aprendizaje evidencian que dan lugar al desarrollo de competencias no elementales en la utilización de conceptos im plicados en los trabajos experimentales.
Resum: Conceptual learning through experimental work is an issue open to both didactic research and practical teaching. Studies on the nature of Physics learning show that it is not only possible, but also desirable to foster conceptual development through experimental work, the latter being inserted in the curriculum. Within this paper we assess the relevance of didactic assisting elements to foster conceptual development through experimental work and its use by teachers. The context used is the implementation in the classroom of experimental activities in the fields of Mechanics and Acoustics. These didactic assistants allow to clarify the entities and conceptual structures involved in every experimental activity. Teachers acknowledge the utmost importance of such a didactic resource, and the results in learning show that they result in non-elementary competence when using the concepts involved in the experimental work.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Mecánica ; Acústica ; Trabajos prácticos ; Aprendizaje de conceptos ; Desarrollo curricular ; Mechanics ; Acoustics ; Practical work ; Learning of concepts ; Curriculum
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 115-132, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21788
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v20-n1-bernardino
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3982


18 p, 65.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir