Google Scholar: citations
La Enseñanza en el laboratorio : ¿qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia?
Séré, Marie-Geneviève (Université Paris Sud XI)

Date: 2002
Abstract: Se trata aquí de destacar aquellas cosas irreemplazables que la actividad experimental aporta a la enseñanza en relación con otros métodos. Para el estudiante, cuando realiza trabajos prácticos, se trata de «comprender» y de «aprender», pero también de algo muy diferente, de «hacer» y de «aprender a hacer». A fin de explorar las ideas clásicas de objetivos conceptuales, procedimentales y epistemológicos, mostramos cómo la teoría puede ponerse al servicio de la práctica, mientras que lo contrario es actualmente lo más frecuente. Los trabajos prácticos son una excelente forma de aprender las teorías de las ciencias físicas. Mostraremos que, al estar los conocimientos procedimentales al servicio de la práctica, la experimentación es la ocasión para adquirirlos. Por último, al ser aprendidos al mismo tiempo que una visión construida de la ciencia, permiten iniciativa y autonomía a los estudiantes. El conjunto de trabajos sintetizado aquí invita a revisar los objetivos de los trabajos prácticos en el bachillerato y en el primer ciclo de la universidad.
Abstract: In this paper, the irreplaceable things that experimental activity introduces in teaching compared to other methodologies are highlighted. For students, practical work is about «understanding» and «learning», but also about something very different, «doing» and «learning how to do». In order to explore the classical notions of conceptual, procedural and epistemological goals, it is shown how theory can serve practice, while the opposite is currently more frequent. Practical work is an excellent way to learn physical theories. It is shown that, when procedures serve practice, experimental work is the occasion to acquire them. Lastly, when these contents are learnt along with a constructed view on science, they permit students initiative and autonomy. Previous research summarised here invites to review the goals of practical work in high school and college.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Trabajos prácticos ; Contenidos conceptuales ; Contenidos procedimentales ; Epistemología ; Practical work ; Contents ; Procedures ; Nature of science
Published in: Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 357-368, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21824
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v20-n3-sere
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3953


12 p, 69.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2006-03-13, last modified 2022-02-20



   Favorit i Compartir