Prácticas de tutoría entre iguales en universidades del Estado Español y de Iberoamérica
Duran Gisbert, David 1963-
Flores Coll, Marta

Data: 2015
Resum: El aprendizaje centrado en el estudiante, tal como proponen las recientes reformas universitarias, recomienda crear ambientes de aprendizaje dónde los estudiantes tengan altas cotas de participación, autonomía y poder de decisión en su propio proceso de aprendizaje. En este contexto, toma especial relevancia la cooperación, en tanto que competencia clave de la sociedad del conocimiento e imprescindible en entornos profesionales de trabajo. La tutoría entre iguales, como una modalidad de aprendizaje cooperativo, donde un alumno más hábil (tutor) aprende enseñando a su compañero tutorado, permite el desarrollo de esta competencia. Este artículo, tras revisar el marco conceptual, trata de identificar prácticas en el contexto universitario español e iberoamericano, publicadas en revistas arbitradas, apoyadas en evidencias e institucionalmente asentadas. Finalmente, para ofrecer un carácter práctico, se seleccionan cinco experiencias para ilustrar los dos tipos más comunes de tutoría entre iguales: de orientación (la más abundante) y académica.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Descriptores ; Tutoría ; Aprendizaje cooperativo ; Trabajo en equipo ; Estudiantes universitarios ; Competencia
Publicat a: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 13, núm. 1 (2015) , p. 5-17, ISSN 1696-4713

Adreça alternativa: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num1/art1.htm


13 p, 171.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-06-29, darrera modificació el 2023-10-05



   Favorit i Compartir