Las claves de los centros que lideran
Badia, Joan (Universitat de Vic)
Martínez, Marius, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Mètodes d'Investigació i Diagnosi Educacional)

Data: 2015
Resum: Los centros educativos que promueven el liderazgo para el aprendizaje comparten una serie de rasgos. Su principal preocupación es implicar a todas las personas que conviven en la escuela o en el instituto, y tienen un proyecto vivo, con un horizonte definido. El docente cambia de rol y tiene la clara percepción de estar "aprendiendo de sus alumnos".
Resum: En el marco del proyecto de entornos innovadores de aprendizaje (Innovative Learning Environments),el Centro de Investigación sobre Innovación Educativa (CERI), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) impulsó el proyecto sobre el liderazgo para el aprendizaje. En Cataluña, dicho proyecto se llevó a cabo conjuntamente con la Fundació Jaume Bofill (2011-2013), que desarrolló una metodología para el análisis de experiencias de innovación y liderazgo en centros educativos de Enseñanza Primaria y Secundaria. Dicho análisis permitió identificar características y rasgos comunes en los centros innovadores que promueven el llamado "liderazgo para el aprendizaje". Este artículo presenta brevemente los elementos más relevantes de la metodología empleada para el análisis y diez características comunes en dichos centros. Termina con algunas pistas para aquellos centros que quieran iniciar una experiencia de este tipo.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; divulgació ; Versió publicada
Matèria: Ensenyament ; Innovacions ; Catalunya ; Lideratge
Publicat a: Cuadernos de pedagogía, Num. 452 (2015) , p. 64-68, ISSN 2386-6322



5 p, 2.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de divulgació
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-09-09, darrera modificació el 2022-02-06



   Favorit i Compartir