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La distancia que separa las concepciones didácticas de lo que se hace en clase : el caso de los trabajos de laboratorio en biología
Álvarez, Stella M.
Carlino, Paula C.

Data: 2004
Resum: En este artículo se analizan las concepciones sobre los trabajos de laboratorio en biología de un grupo de alumnos de 4º año de la escuela secundaria. A través de un cuestionario verbal abierto y una tarea de selección de tarjetas, se indagó qué tipo de trabajos experimentales los alumnos llevan a cabo en sus clases, qué se aprende de ellos y qué posibilidades encuentran en otras modalidades de trabajos experimentales propuestas por los especialistas en didáctica. Los resultados señalan una brecha entre lo que los alumnos refieren que se realiza en sus clases y las propuestas de los especialistas. En la escuela, predominan las tareas escasamente reflexivas (actividades de carácter descriptivo para verificar e ilustrar temas estudiados), que no ayudan a desarrollar habilidades vinculadas con la investigación, ya que exigen seguir una serie de pasos estipulados en vez de alentar el planteamiento de problemas, la formulación de hipótesis, la búsqueda de respuestas y la interpretación de lo observado.
Resum: Sixteen-year-old students' ideas about Biological laboratory work done in their classes are revealed through an open questionnaire. They were also validated through a selection task in which students were presented four different instructional situations involving practical work and had to decide which was more frequent in their classes, what can be learned through them, and their personal preferences about the way they would like to be taught. The results show a wide gap between what students say they do in their classes and what experts in the field say that should be done. In schools they are taught through non reflective tasks (with only descriptive demands), which rarely help them develop inquiry skills. They are expected to follow the instructions of their teachers instead of posing problems, thinking of hypotheses, trying to find answers and analyzing what they observe.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Trabajo de laboratorio ; Enseñanza ; Aprendizaje ; Ciencias experimentales ; Biología ; Laboratory work ; Instruction ; Learning ; Experimental sciences ; Biology
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 251-262, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21976
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v22-n2-alvarez-carlino
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3887


11 p, 108.6 KB

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