El aprendizaje móvil y su relación con la motivación para aprender inglés
Bonilla Murillo, Enrique
Bajonero Santillán, Jair Nissan
Solís Herebia, Verónica Sagnité

Date: 2016
Abstract: Es imperativo para los estudiantes aprender inglés para enfrentar los retos que la sociedad actual plantea. Esta propuesta consiste en la utilización de dispositivos móviles para fomentar el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación superior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. De acuerdo con Krashen (citado por Cheng, Hwang, Wu, Shadiev, & Xie, 2010). La motivación es un factor determinante en el aprendizaje de inglés, disminuye la ansiedad y elimina las barreras que limitan el aprendizaje, provocando un mayor y mejor aprendizaje. Estudios demuestran que el aprendizaje del idioma inglés está relacionado a la motivación y a la confianza para aprender el idioma. De acuerdo con Huang (2014) el aprendizaje móvil, es el desarrollado con la utilización de dispositivos como smartphones, tablets y laptops, aunado a las aplicaciones que se han generado en los últimos años, creando ambientes virtuales que se pueden aprovechar para orientar a los estudiantes a aprender el idioma inglés. Tienen la ventaja de la portabilidad y se pueden conectar con otros dispositivos, propiciando la interactividad social y el trabajo colaborativo. Asimismo, tienen la característica que es individual y se puede utilizar para emprender búsquedas al momento. Un aspecto muy importante en la utilización de dispositivos móviles y aplicaciones, es el componente lúdico que integran, esto permite un aprendizaje más efectivo y motivante. Además, investigaciones recientes han demostrado una relación entre lo lúdico y la percepción que tienen los estudiantes de la efectividad y la eficiencia del uso de aplicaciones para aprender el idioma inglés. En conclusión,cuando los estudiantes utilizan aplicaciones móviles que cuentan con un componente lúdico, demuestran mayor agrado y por ende su utilización es mayor. De esto modo, durante las interacciones que tiene el estudiante entre los materiales didácticos móviles y demás usuarios, se desarrolla el proceso de aprendizaje del idioma inglés.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Aprendizaje móvil ; Motivación ; Aplicaciones móviles
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Col·laboracions) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/313817


13 p, 147.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2016-10-31, last modified 2024-05-18



   Favorit i Compartir