La violencia en los medios y su influencia en las cogniciones de niños y adolescentes
de Bofarull, Ignasi (Universitat Internacional de Catalunya)
Comas, Miquel Àngel (Universitat de Barcelona)

Título variante: Violence in the media and their influence on cognitions in children and adolescents
Fecha: 2016
Resumen: En esta investigación estudiamos cómo influye la violencia de los medios en chicos y chicas de 12 a 15 años. Les preguntamos, desde un marco cualitativo, cómo esta violencia influye en sus percepciones, en sus esquemas cognitivos. Los estudiantes opinan que la violencia no les influye y afirman estar muy desensibilizados ante la violencia de ficción y real, ante las víctimas de ficción y reales. En contradicción con sus primeras afirmaciones percibimos preocupación por el bullying y el cyberbullying. Temen, implícitamente sin afirmarlo, ser objeto de bullying y cyberbullying. Provisionalmente percibimos una actitud muy banal y mundana ante la violencia.
Resumen: In this research, we study the influence of media violence on 12 to 15 years old boys and girls. We asked, from a qualitative framework, how this violence influences their perceptions in their cognitive schemas. Students say that violence does not affect them and that they are very desensitized to fictional and real violence, as well as their victims. In spite of their first statements, we perceive concerns about bullying and cyberbullying. Without affirming it implicitly, they fear to be a subject of bullying and cyberbullying. We provisionally perceive a very banal and mundane attitude towards violence.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: La violencia en los medios ; Desensibilización ante la violencia ; Bullying y cyberbullying ; Mediación parental ; Alfabetización en los medios ; Media violence ; Desensitization to violence ; Bullying and cyberbullying ; Parental mediation ; Media literacy
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/313802


13 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-10-31, última modificación el 2022-02-06



   Favorit i Compartir