Facebook : herramienta didáctica para el aprendizaje de la geografía
González Bencomo, Hermínia
Delgado, Carmen Rosa

Fecha: 2016
Resumen: El uso de Internet, más concretamente las redes sociales, se han introducido de forma dominante en la vida cotidiana de jóvenes y adultos hasta convertirse en un elemento casi indispensable, que ha provocado cambios relevantes en su esfera social y personal. Muchos han sido los intentos de utilizar esta herramienta en la docencia aunque en su mayor parte se han circunscrito al nivel universitario o a actividades académicas aisladas, siendo prácticamente inexistente su uso en la Educación Secundaria Obligatoria. Con objeto de explorar las posibilidades que ofrecen las redes sociales para la enseñanza y aprendizaje en las aulas, se analiza la capacidad de Facebook -por ser la más conocida y usada entre los adolescentes- como herramienta didáctica para la docencia de la Geografía en la Educación Secundaria. Para ello se ha realizado un estudio de campo con objeto de comprobar la intensidad de su utilización entre los estudiantes de secundaria en cuatro centros educativos de la isla de Tenerife y, a un total de 302 alumnos, con la finalidad de constatar la viabilidad de su uso. Posteriormente se plantea una propuesta práctica de uso y funcionamiento de esta red social utilizando como ejemplo una unidad didáctica de tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (E. S. O. ).
Resumen: The use of Internet and specifically, the social networks are very important in the daily life of the younger and adult people. Nowadays is a indispensable element that it has caused changes in the social and personal sphere. In the many universitys, this web tool is being used for teaching but, in the high school her use it is nonexistente. With the object to explore the posibility that the social networks offers to teach and to learn in the classtroom, it analyzed the Facebook -more known and used by teenagers- as a tool to teach Geography in the high school. For that, it has conducted a field study in four highs schools in Tenerife, Canary Islands, with a cuantitative methods (surveys) with the object to check the use of Facebook in the young people. Later, it arises a practical proposal explaining her use and operations with the social networks. We use the didactic unit for third course of the secondary education.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Internet ; Facebook ; Redes sociales ; Educación ; Didáctica ; Geografía ; Social networks ; Education ; Teaching ; Geography
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-11 (Bones pràctiques i Recursos) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/313839


11 p, 154.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-10-31, última modificación el 2023-10-09



   Favorit i Compartir