Las desigualdades educativas en el proyecto PISA-2003 : el caso de Cataluña
Ferrer-Esteban, Gerard (Universitat Autònoma de Barcelona. Fòrum IDEA)
Castel Baldellou, José Luis
Ferrer i Julià, Ferran

Data: 2006
Resum: La equidad en el ámbito educativo es uno de los parámetros que caracterizan la evaluación desarrollada por el estudio PISA de la OCDE. En este sentido, la explotación y el análisis de los resultados de PISA es importante en la medida que contribuye a detectar y definir aquellos elementos y aspectos del sistema educativo que inhiben o fomentan las situaciones de desigualdad educativa. En el presente artículo se aborda el complejo tema de las desigualdades educativas en el ámbito territorial de Cataluña, desde tres perspectivas: en primer lugar, exponiendo una revisión de la literatura sobre desigualdades educativas vinculadas al proyecto PISA; en segundo lugar, analizando la situación de Cataluña desde una perspectiva internacional; y finalmente, desarrollando un análisis interno del sistema educativo en Cataluña.
Resum: One of the elements which characterizes the assessment practice undertaken by the PISA study of the OECD is that of equity in the educational realm. Thus, the use and analysis of PISA outcomes become relevant as they contribute to detect and define those elements and issues proper of education systems which inhibit or promote situations of educational inequality. This report deals with the complex topic of educational inequalities in the Autonomous Community of Catalonia from three different perspectives: firstly, stating a revision of all the material having to do with educational inequalities linked to the PISA project; secondly, analysing the situation in Catalonia from an international perspective; and finally, developing an internal analysis of the education system in Catalonia.
Nota: Este artículo está basado en algunos resultados de la investigación «PISA 2003 a Catalunya. Una ullada a les desigualtats educatives», financiada por la Fundació Jaume Bofill y de la cual son investigadores principales los tres autores de este texto.
Nota: Queremos agradecer especialmente a Jordi Sánchez y Mercè Chacón, de la Fundació Jaume Bofill, por su inestimable apoyo en el desarrollo y la difusión de la investigación. Asimismo, también queremos dar nuestro agradecimiento a Ramón Pajares y Enrique Gallego (INECSE-MEC), Vincent Dupriez (UCL), Wolfram Schulz (ACER) y Ximo Prats (Consell Superior d'Avaluació de la Generalitat de Catalunya) por facilitarnos la disponibilidad de los datos.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Equidad ; Desigualdad ; Sistema educativo ; Cataluña ; Perspectiva internacional ; PISA ; Equity ; Inequality ; Education system ; Catalonia ; International perspective
Publicat a: Revista de educación (Madrid), Número Extra (2006) , p. 399-428, ISSN 0034-8082



30 p, 1.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-12-05, darrera modificació el 2022-02-07



   Favorit i Compartir