School + : un proyecto europeo para repensar la enseñanza secundaria
Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Larraín Pfingsthorn, Verónica (Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts)
Sancho Gil, Juana Mª (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa)
Hernandez-Hernández, Fernando (Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts)

Título variante: School+ : a European project to rethink Secondary Education
Fecha: 2008
Resumen: El V Programa Marco de la Comisión Europea a través del programa de «Las Tecnologías de la Sociedad de la Información» (IST), impulsó, en el año 2000, la línea de investigación, desarrollo e innovación denominada «La escuela del mañana» con el objetivo de desarrollar y evaluar nuevos entornos de aprendizaje que utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora del aprendizaje en la escuela. School+: Más que un sistema informático para construir la escuela del mañana fue uno de los proyectos seleccionados. Los datos en los que se basa este artículo forman parte de los estudios de caso realizados para analizar y discutir la utilización de un sistema digital de gestión del aprendizaje y un modelo de enseñanza basado en la indagación en veinte escuelas secundarias de cinco países europeos. La observación participante, el análisis de documentos y los diarios de campo fueron los principales métodos utilizados. Este artículo presenta algunos de los resultados de la investigación relacionados con el cambio y la mejora de la escuela secundaria. Se centra en los procesos que aluden no sólo a la utilización de las TIC sino a nuevas maneras de enfocar la enseñanza, el aprendizaje y el trabajo colaborativo en y entre las escuelas y otros agentes educativos. El foco del artículo es la constitución de redes de colaboración entre la escuela y la universidad, los logros y dificultades que comporta organizar la enseñanza de forma alternativa y el papel de la tecnología para apoyar estos procesos.
Resumen: The Fifth Framework Programme of the European Commission through the Information Society Technologies Program (IST), aimed to the development of a more accessible Information Society for all,launched in the year 2000,a call for RTD proposals under the action line of "The School of the Future". The purpose of this initiative was developing and testing new learning environments integrating accessible ICT devices to improve teaching and learning. School+: More than a platform to build the school of tomorrow was one of the eleven selected projects. This paper builds on data collected through twenty case studies carried out to analyse and discuss the impact of the use of a digital learning management system and an inquiry based teaching and learning perspective in twenty secondary schools of five European countries. Participant observation, document analysis, focus groups and field notes were the most important research method used. This paper offers some of the research results in relation to change and improvement in the secondary school. The processes involved allude not only to the use of ICT but also to new ways of approaching teaching and learning and to the collaboration in and between schools and other educational agents. The paper focuses in the establishment of collaborative networks between schools and universities, the strengths and weaknesses derived of implementing alternative teaching and learning modes, and the role of technology to foster these process.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Escuela del mañana ; Innovación y cambio educativo ; Enseñanza para la comprensión ; Tecnologías de la información y la comunicación ; Aprendizaje por proyectos de trabajo ; Currículo integrado ; Sistemas digitales de gestión de la enseñanza ; Desarrollo profesional del profesorado ; Schooling for tomorrow ; Educational innovation and change ; Teaching for understanding ; Information Technology in education ; Topic work ; Integrated curriculum ; Digital learning management systems ; Teachers' professional development
Publicado en: Revista de educación (Madrid), Vol. 347 (2008) , p. 1, ISSN 0034-8082



24 p, 360.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-12-14, última modificación el 2024-01-10



   Favorit i Compartir