Google Scholar: cites
Interculturalidad y racionalidad comunicativa : las relaciones de los jóvenes migrantes en las redes sociales online en España
Soriano Clemente, Jaume, 1965- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
Gutiérrez, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Títol variant: Interculturality and communicative rationality : young migrants and their relationships in the online social networks in Spain
Data: 2015
Resum: ¿Potencian las redes sociales online las relaciones interculturales entre los jóvenes migrantes? ¿Influyen este tipo de interacciones en la construcción de la identidad digital? Para dar respuesta a ambas cuestiones referimos los resultados de una parte del proyecto "Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad" (CSO2011-24376). Partimos del concepto de racionalidad comunicativa de Jürgen Habermas como la lógica más conveniente para el florecimiento de interacciones comunicativas interculturales. Siguiendo a este autor se ha diseñado un modelo para analizar las interacciones en las redes sociales online declaradas por jóvenes migrantes y no migrantes en 13 grupos de discusión de Madrid, Barcelona y Bilbao. El modelo de análisis parte de las cuatro formas de acción social desarrolladas por Habermas (acción estratégica, acción regulada por normas, acción dramatúrgica y acción comunicativa) y extrae las dimensiones e indicadores con los que poder identificar las interacciones en las redes sociales online. Este estudio pone de manifiesto que las prácticas comunicativas online de los jóvenes son marcadamente dramatúrgicas, en tanto que se busca refrendar el valor de las representaciones propias y de los otros en términos de identidad digital. Por tanto, no responden a una racionalidad comunicativa de interacción que favorezca la comunicación intercultural.
Resum: Do social network sites promote intercultural relationships between young migrants? Does this type of interaction have an influence on the creation of their digital identity? In order to answer these questions, we will analyse part of the results obtained in the fieldwork carried out in the project "The Social Relations of the Young Migrants in Internet from the Intercultural Perspective" (CSO2011-24376). The Habermasian concept of communicative rationality has been used as the most convenient logic for the creation of intercultural communicative interactions. This theory has been applied in our analysis of the SNS interactions observed in 13 focus groups consisting of young migrants and non-migrants in Madrid, Barcelona and Bilbao. This analysis is based on the four different social actions described by Habermas (strategic action, normatively regulated action, dramaturgical action and communicative action), and then the dimensions and indicators have been extracted in order to identify the interactions in the online social networks. This paper shows that the youth's online communicative practices tend to be mainly dramaturgical. Through their online practices, they try to create a digital identity and empower their own representation as well as the others'. Thus, they do not respond to a communicative rationality of interaction that encourages intercultural communication.
Nota: Altres ajuts: CSO2011/24376
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà, Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Interculturalidad, redes sociales online, racionalidad comunicativa, interacción dramatúrgica, jóvenes migrantes Interculturality, online social networks, communicative rationality, dramaturgical interaction, young migrants
Publicat a: Communication & Society, Vol. 28, Num. 1 (2015) , ISSN 2386-7876

DOI: 10.15581/003.28.1.sp.127-143


Castellà
17 p, 882.1 KB

English
17 p, 511.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-12-28, darrera modificació el 2023-11-05



   Favorit i Compartir