Reflexión epistemológica en el estudio de las construcciones simbólicas de los/las profesores/as en torno a la "inclusión educativa" de los/las hijos/as de inmigrantes en el sistema educativo chileno
Carrillo Sánchez, Claudia

Fecha: 2014
Resumen: Este artículo pretende desarrollar una reflexión epistemológica en el estudio de las "construcciones simbólicas" de los/las profesores/ras en torno a la "inclusión educativa" de los hijo/as de inmigrantes en el Sistema Educativo Chileno. Para atender este propósito, se presenta a manera de introducción una breve aproximación de los flujos migratorios en Chile para contextualizar dichos movimientos entre los años 1982-2013 y sus principales características. Seguidamente, en un segundo momento se aborda el ingreso de los/las hijos/as de inmigrantes y su acceso escolar en el Sistema Educativo Chileno. En un tercer momento, como tema central se desarrolla la reflexión epistemológica en el estudio de las construcciones simbólicas de los/las profesores/ras y la estructura de la significatividad en la vida cotidiana de la escuela. Finalmente, a partir de los anteriores tópicos temáticos se presentan, a modo de conclusión, algunas ideas que buscan dar origen a nuevas discusiones e investigaciones en torno a la complejidad del entramado escolar, las interacciones sociales que allí se tejen y las construcciones simbólicas de profesores, frente a la inclusión educativa en contextos de diversidad cultural.
Resumen: This article intends to develop an epistemological reflection in the study of "symbolic constructions" of teachers regarding the "inclusive education" of children from immigrants in the Chilean educational system. To attain this purpose, as a manner of introduction, a brief approximation of migratory patterns into Chile and its main characteristics between the years 1982-2013 is presented. Secondly, the access of children of immigrants into the Chilean educational system is treated. Thirdly, as the main central theme an epistemological reflection is developed surrounding the symbolical constructions of teachers and the structure of the significance in everyday school life. Finally, based on the previous topics some ideas are presented that aim to initiate new discussions and research regarding the complexity of social school interaction, and the symbolical constructions teachers make faced with educational inclusion in the context of cultural diversity.
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Immigration ; Symbolic constructions ; Inclusive education ; Inmigración ; Construcciones simbólicas ; Inclusión educativa
Publicado en: TS Cuadernos de trabajo social, Núm. 11 (2014) , p. 43-56

Adreça alternativa: https://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/12


14 p, 457.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-01-17, última modificación el 2023-06-03



   Favorit i Compartir