Web of Science: 2 cites, Scopus: 17 cites, Google Scholar: cites
Entre la efectividad y los afectos : nuevos docentes en tiempos de nuevo management público
Soto-Lagos, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Mera Adasme, José Miguel (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Núñez Muñoz, Carmen Gloria (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Sisto Campos, Vicente Mario (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Fardella, Carla (Universidad Central (Xile). Facultad de Educacion)

Títol variant: Between the effectivity and affectivity : new teachers in times of new public management
Data: 2016
Resum: Las Políticas Públicas educacionales en el actual contexto neoliberal sostienen sus propuestas bajo el Nuevo Management Público (NMP). Promueven una profesionalización del rol docente, posicionándolos como responsables de los cambios en la Educación del país. La presente investigación, se centra en el análisis del discurso de doce documentos oficiales del Ministerio de Educación de Chile, que bajo las lógicas del NMP promueven emociones y la efectividad para interpelar a los docentes e invitarlos a trabajar en condiciones adversas. Los resultados muestran dos grandes interpelaciones a los profesores del país, una que se relaciona con la efectividad, basada en la competencia, y otro centrada en los afectos, interpelando a los docentes de forma individual y emocional. Se discute respecto al sentido de los dispositivos de las Políticas Públicas que se sostienen desde el NMP.
Resum: The Educational Public Policy in the current neoliberal context hold their proposals under the New Public Management (NPM). These devices promote a professionalization of the teaching role, positioning them as responsible for changes in education in the country. This research focuses on the discourse analysis of twelve official documents of the Ministry of Education of Chile, which under the logic of NPM promote emotions and effectiveness to interpellate teachers and invite them to work in adverse conditions. The results shows two interpellations to teachers in the country, one that relates to the effectiveness, based on competition, and other centered in affections, both challenging teachers individually and emotional. It is discussed relative to the direction of public policy devices that are supported from the NPM.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Efectividad ; Afectividad ; Análisis de discurso ; Autointensificación del trabajo ; Effectivity ; Affectivity ; Discourse analysis ; Work intensification
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 16 Núm. 3 (noviembre 2016) , p. 3-19 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v16-n3-soto-mera-nu%C3%B1ez-sisto-fardella
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/314432
DOI: 10.5565/rev/athenea.1528


17 p, 172.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-03-27, darrera modificació el 2022-11-23



   Favorit i Compartir