Etnografiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela
Acevedo, L. Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes)
Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
Date: |
2013 |
Abstract: |
Se presenta avances de una investigación que estudia las intervenciones didácticas que realizan los docentes cuando enseñan ciencias. Se consideran aspectos teóricos como teórico-metodológicos de ese objeto de estudio, desde una propuesta que aborda la articulación entre la didáctica y la etnografía y toma las secuencias didácticas elaboradas por los propios docentes como unidades de análisis. Con la pregunta acerca de cómo estudiar la enseñanza a escala del aula, sin que este foco se constituya en la explicación última en la producción del conocimiento didáctico, se ha trabajado en la articulación entre diferentes niveles de análisis, considerando el aula, la institución y el dispositivo específico de enseñanza. Para ello se seleccionaron diferentes contextos para la enseñanza del área pertenecientes a escuelas públicas de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires. |
Rights: |
|
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Intervenciones docentes ;
Secuencia didáctica ;
Contextos de enseñanza ;
Etnografía |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 17-21 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/305967
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2017-06-06, last modified 2021-12-11