La educación tecnocientífica : identificación masculina versus desidentificación femenina
Álvarez Lires, María Mercedes (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)
Álvarez Lires, Francisco Javier (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)
Arias Correa, Azucena (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)
Serrallé Marzoa, José Francisco (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)

Data: 2013
Resum: El acceso de las mujeres a los estudios de ingeniera continúa marcado por el género de tal manera que, después de un periodo de alza comprendido entre las décadas finales de los 80 y el año 2000, los porcentajes de mujeres se han estancado o disminuido y en conjunto no superan el 30%, con la excepción de ingeniería química y tecnologías alimentarias, tendencia que reviste alcance mundial. Existen informes de instituciones como UNESCO, ONU, FECYT, UMYC y otros que lo constatan, pero poco se sabe acerca de las razones de las elecciones de las mujeres y de sus preocupaciones. En esta investigación se han utilizado metodologías cuantitativas y cualitativas que muestran que la educación tecnocientífica continúa reproduciendo estereotipos de género que refuerzan la identificación social de estudios y profesiones de este ámbito con los varones y, lo que es más preocupante, un efecto de desidentificación en las alumnas.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 113-117 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/305978


5 p, 87.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2022-01-20



   Favorit i Compartir