Diseño de un curso de formación de profesores para introducir el concepto de modelo científico. Un estudio exploratorio
Gutiérrez Goncet, Rufina (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Whitelock, Denise (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)

Data: 2013
Resum: El concepto de Modelo Científico es hoy considerado como fundamental para plantear de manera adecuada la enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Es sabido que muchos profesores tienen una comprensión incompleta o confusa del mismo, y que los cursos diseñados para introducirles en este concepto han sido con frecuencia infructuosos. Éstos, normalmente se diseñan desde una perspectiva epistemológica e introducen directamente el concepto. En este trabajo ofrecemos el resultado de un estudio piloto, en el que se adopta una aproximación ontológica al concepto, y se introduce el mismo indirectamente, mediante el análisis de simulaciones científicas didácticas. Los resultados satisfactorios obtenidos, permiten pensar que los cambios de perspectivas adoptados pueden ser eficaces para el futuro diseño de cursos de formación de profesores.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Diseño de cursos de formación de profesores ; Perspectiva ontológica ; Modelo científico ; Aprendizaje
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1714-1720 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307436


7 p, 356.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2024-04-19



   Favorit i Compartir