Identificación de las dificultades de los estudiantes de secundaria en la lectura de las imágenes científicas digitales e interactivas
López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Pintó Casulleras, Roser (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Data: |
2013 |
Resum: |
Esta investigación aborda las dificultades con las que se encuentran los estudiantes de secundaria cuando usan simulaciones de física y leen las imágenes científicas representadas por pantalla. Inicialmente, se analizan las características visuales de dosimágenes científicas, una sobre rozamiento y otra sobre inducción electromagnética. Posteriormente, 14 estudiantes de 3º y 4º de ESO son entrevistados mientras leen estas representaciones. Las dificultades de lectura más relevantes que se encuentran son: (a) las que conciernen a la estructura de la imagen, (b) a la relevancia de sus elementos, (c) a las representaciones múltiples, (d) a su dinamismo y (e) a su valor comunicativo. El hecho de identificar las mismas dificultades en alumnos que leen imágenes distintas induce a pensar que estas son generalizables, y que se debe fomentar su lectura crítica en el aula. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Simulaciones de física ;
Representaciones visuales ;
Lectura de imágenes ;
Semiótica |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1984-1991 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307670
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2022-11-14