Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas
López-Mota, Ángel D. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Data: |
2013 |
Resum: |
Esta contribución tiene como propósito aportar a la discusión sobre formas de anclar modelos y modelización -como sustento teórico- en el diseño, desarrollo, explicación y evaluación de estrategias didácticas. Esto a partir de establecer claramente criterios que orienten el diseño de las mismas, bajo la forma del concepto 'Modelo Científico Escolar de Arribo'. En la presentación se desglosa la manera de proceder para establecerlo a partir de diversas fuentes de información, homogeneizadas en forma de modelos. También proponemos el concepto de 'Modelo Alcanzado', lo que permite valorar los logros alcanzados en la forma de modelos construidos en el salón de clase. De esta manera, proporcionamos orientaciones para el diseño de estrategias didácticas y referentes claros para evaluar el avance de los modelos escolares construidos en las aulas de ciencias. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Modelos ;
Modelización ;
Estrategias didácticas ;
Ciencias naturales ;
Ciencia escolar |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2008-2013 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307675
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2023-03-30