El problema de la transferencia en el aprendizaje científico : análisis de la implementación en el aula de una unidad didáctica contextualizada
Marchán Carvajal, Iván (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Date: 2013
Abstract: En esta investigación se han identificado factores que promueven o dificultan la capacidad de transferir el conocimiento científico. Para ello se diseñó y aplicó una unidad didáctica contextualizada a alumnos de 15 años que no tenían experiencia en este tipo de trabajo y posteriormente se les planteó un cuestionario con preguntas cuya respuestas exigía distintos niveles de transferencia. Encontramos que la mayoría de alumnos transfieren de manera cercana pero muy pocos lo hacen de manera lejana. También se han analizado con más profundidad el caso de cuatro estudiantes, buscandoposibles relaciones entre los modelos motivacionales y la capacidad de transferir. Se ha comprobado que la alumna "concienzuda" demostró menos capacidad de transferencia que el alumno "curioso", mientras que en los cuestiones más reproductivas los resultados fueron los contrarios.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Aprendizaje en contexto ; Transferencia ; Educación científica ; Modelos motivacionales
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2125-2130 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307749


6 p, 93.5 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2017-06-06, last modified 2023-10-01



   Favorit i Compartir