Actuación docente de educación superior frente a estudiantes pertenecientes a contextos vulnerables : Estudio de caso en el contexto de la macro región sur de Chile
Miranda Ossandón, Jorge
Jurado de los Santos, Pedro, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs en línia (286 pàgines)
Resum: La investigación se propone abordar el análisis de las prácticas docentes de Educación Superior (ES) con estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa de primer año de la Universidad Católica de Temuco (UCT). Se busca identificar las percepciones construidas por docentes de primer año de la UCT respecto de la situación de vulnerabilidad de sus estudiantes, considerando fundamentalmente para ello los discursos docentes. El objeto de estudio del trabajo de investigación es la vulnerabilidad en educación terciaria, particularmente se busca avanzar en el análisis de las conceptualizaciones construidas por docentes universitarios respecto de la vulnerabilidad como también abordar los tipos y formas de respuestas que construyen en torno a ella. Específicamente el estudio se propone reconocer los tipos de discursos construidos en torno al concepto de vulnerabilidad en educación terciaria e identificar las prácticas desarrolladas por los docentes respecto de este colectivo de estudiantes. Para la consecución de los objetivos, hemos optado por un planteamiento metodológico fundamentado en el análisis de caso, poniendo énfasis en el análisis cualitativo, sin menoscabar los datos cuantitativos, que nos ha permitido realizar un proceso interpretativo de la información obtenida y de definición de las categorías que constituyen el punto de partida del análisis, los resultados obtenidos en la primera etapa de la investigación fueron sometidos a un proceso de verificación mediante las entrevistas y el grupo focal, el tratamiento de la información se realizó con los software SPSS y Atlas. ti. La propuesta de investigación trabaja sobre la base de un proceso de triangulación de técnicas, cuestionario, entrevistas semiestructurada y grupo focal, con el objeto de verificar la información construida en el proceso de trabajo de campo. La investigación define como unidad de análisis a los docentes de primer año,considerando como un elemento clave las prácticas desarrolladas por los docentes con este tipo de estudiantes. La proposición que subyace al estudio señala que las prácticas educativas de los docentes de educación superior, con relación a los alumnos en situación de vulnerabilidad, están condicionadas por las percepciones y conceptualizaciones construidas respecto a dichas situaciones. La proposición que subyace al estudio, señala que las prácticas educativas de los docentes de educación superior, en relación a los alumnos en situación de vulnerabilidad, están condicionadas por las percepciones y conceptualizaciones construidas respecto a dichas situaciones. Los resultados obtenidos dan cuenta que respecto de la conceptualización construidasexisten una serie de aproximaciones que eventualmente desarrollan un concepto confusoy escasamente definido que lleva a los docentes aproximarse a la vulnerabilidad desdediferentes construcciones y definiciones que, en algunos casos, se asocian a prejuicios y al determinismo social. Coherente con lo anterior, es posible observar en el proceso investigativo que los docentes construyen caracterizaciones de la vulnerabilidad que se organizan desde aspectos identitarios, asociados al componente étnico de los sujetos, como también a su ubicación en un territorio determinado, condicionando en cierta medida las dinámicas de éxito o fracaso.
Resum: This research intends to approach the analysis of the teaching practices of HigherEducation towards students of socio-educational vulnerability in their first year of studyat Universidad Catolica of Temuco (UCT). It seeks to identify the perceptions constructedby the first year educators of the UCT in regards to the vulnerabilities of their students,considering mainly the teachers discourse. The object of the study is the vulnerability in higher education; its aim is to advance intothe analysis of the conceptualizations constructed by the university educators in relationto socio-educational vulnerability and approach the types and forms of response builtaround this vulnerability. Specifically, it proposes to recognize the types of discourseconstructed around the concept of vulnerability in higher education and identify thepractices developed by the educators for this group of students. To achieve the objectives that were proposed, we opted for a a methodological approachbased on case analysis, putting the emphasis on the qualitative analysis, which permittedus to develop a interpretive process of the information obtained and to define thecategories that that made up the starting point of the analysis, the results obtained in thefirst stage of research were put through a process of verification through the interviewsand focal groups, the treatment of the information was done with SPSS and Atlas. tisoftware. The proposal of the study is based on a process of triangulation of techniqueswith the objective of verifying the information obtained in the process of field work. Theresearch defines the first year educators as the unit of analysis, considering their practicestowards these types of students a key element. The underlying proposition of this study is that the educational practices of these highereducation educators towards students with socio-educational vulnerability areconditioned by the perceptions and conceptualizations constructed around the vulnerablestatus of the students. The results obtained indicate that there are a series of interactions, which eventually leadto a confusing concept, which is poorly defined, and it causes the educators to approachvulnerability from different constructions and definitions, which, in some cases, areassociated with prejudice and social determinism. In coherence with the aforementioned,it is possible to observe during the investigative process that the educators constructcharacterizations of vulnerability that are organized from identitarian aspects, associatedto the ethnical component of the subjects, as to their location in a determined territorywhich conditions the dynamics of success or failure to a certain extent.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Aplicada
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2016
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Educació universitària ; Aspectes socials ; Xile ; Estudiants universitaris
ISBN: 9788449028601

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/400397
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1315008


287 p, 4.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2017-06-12, darrera modificació el 2022-06-14



   Favorit i Compartir