Aplicación de modelo pedagógico Blended Learning en educación superior
Vásquez Astudillo, Mario (Universidad Tecnológica de Chile. Centro de Enseñanza Aprendizaje)

Título variante: Application of Blended Learning pedagogical model in higher education
Fecha: 2017
Resumen: El objetivo del estudio cualitativo fue evaluar la aplicación del diseño pedagógico y las condiciones de implementación del modelo blended learning (MoSal-b) en una carrera de ingeniería en tres campus. MoSalb propone organizar pedagógicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a actividades presenciales y en línea, articuladas y secuenciadas en etapas de complejidad creciente, con el uso tecnologías web 2. 0 y/o plataformas. Las actividades ofrecen variadas oportunidades de prácticas guiadas con la finalidad de desarrollar grados crecientes de autonomía, siendo el estudiante un protagonista activo y el profesor cumple el doble rol de facilitador y diseñador de las situaciones de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de una alta valoración del diseño por parte de estudiantes y profesores, sin embargo, las tecnologías no poseen en sí mismas cualidades educativas o pedagógicas, por tanto, la figura del profesor es fundamental en la adecuada conducción de un modelo pedagógico blended learning.
Resumen: The aim of this qualitative study, was twofold assess the implementation of instructional design and conditions of implementation of blended learning model (MoSal-b) in an engineering career on three campuses. MoSal-b pedagogically it proposes organizing the process of teaching and learning about-face and online activities, coordinated and sequenced in stages of increasing complexity, to use web 2. 0 technologies and/or platforms. Activities offer varied opportunities for guided tours in order to develop increasing levels of autonomy practices, the student be an active actor and teacher serves the dual role of facilitator and designer of learning situations. This results showed a high evaluation of the design in the part of the students and teachers, however, the technologies by itself, did not show the same educational or pedagogical qualities, so the professor is fundamental to the proper conduct of a blended learning teaching model.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Blended learning ; Modelo pedagógico ; Uso de TIC ; Educación superior ; Pedagogical model ; Use of ICT ; Higher education
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 35 (Mayo 2017) , p. 1-17 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/323296


17 p, 1.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-06-15, última modificación el 2022-02-06



   Favorit i Compartir