Web of Science: 15 citas, Scopus: 6 citas, Google Scholar: citas
El dispositivo gimnástico en el contexto de la medicina social decimonónica española : de las políticas higiénicas a los discursos fundacionales de la 'educación física'
Vicente Pedraz, Miguel (Universidad de León. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació)

Fecha: 2017
Resumen: Durante la primera mitad del siglo XIX las técnicas gimnásticas higiénicas y terapéuticas se fueron configurando en Europa como un dispositivo de saber/poder en torno al cuidado y dominio del cuerpo que, por una parte, permitió el desarrollo de un nuevo espacio de aprovechamiento profesional médico y, por otro, sirvió de justificación para la implantación y legitimación de la educación física escolar. Tras un proceso de localización, selección e interpretación documental, el objetivo de este trabajo ha sido identificar la genealogía de dicho dispositivo en el contexto español. Para ello se ha puesto el foco en las manifestaciones técnicas, en los conflictos y en los discursos sobre los que se fue conformando ese nuevo espacio profesional. Se ha hecho hincapié en la textura doctrinal constitutiva de la gimnástica cuya impronta -en términos de regularidad, estabilidad, autocontención moral y física- estaría presente en las justificaciones fundacionales de la educación física escolar.
Resumen: In the first half of the c. 19, hygienic and therapeutic gymnastic techniques were established throughout Europe as a device of knowledge/power concerning care and control over the body that, on the one hand, allowed the development of professional medical exploitation and, on the other, served as a justification for implementing and legitimising physical education in schools. Through a process of the localising, selecting and interpreting of documents, the object of this paper is to identify the genealogy of such a device within the Spanish context. To this end, particular attention has been placed on the technical manifestations perceptible in both the conflicts and discourses on which this new professional space was constructed. Emphasis has been given to the constitutive doctrinal texture of gymnastics, whose mark-in terms of regularity, stability, moral and physical self-restraint-would be present in the foundational justifications of physical education in schools.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Gimnástica médica ; Medicina social ; España siglo XIX ; Gimnasio ortopédico ; Educación física ; Medical gymnastics ; Social medicine ; 19th century Spanish ; Orthopaedic gymnastics ; Physical education
Publicado en: Asclepio, Vol. 69, Núm. 1 (2017) , p. 172, ISSN 0210-4466

DOI: 10.3989/asclepio.2017.04


13 p, 308.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-07-10, última modificación el 2022-07-25



   Favorit i Compartir