Web of Science: 0 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Ciencia y arte se encuentran : el caso del telescopio de Galileo
Vázquez Manassero, Margarita Ana (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears. Centro de Estudios de Posgrado)

Título variante: Ciència i art es troben : el cas del telescopi de Galileu
Título variante: Science meets art : the case of Galileo's telescope
Fecha: 2017
Resumen: Se plantea un enfoque interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias basado en la historia de la ciencia y la historia del arte. El enfoque es innovador, pues recupera la historia de la ciencia para el aprendizaje, y se complementa con productos del arte, cuya accesibilidad y fácil comprensión amplifican la atracción y motivación de los estudiantes. Integrando ciencias y humanidades, ya que historia y arte son también materias escolares, este enfoque interdisciplinar propone una enseñanza de ciencias humanística. Este enfoque se contextualiza con el caso del telescopio de Galileo, que aporta cuestiones adicionales de naturaleza de la ciencia y tecnología (nacimiento de la ciencia), las relaciones ciencia-tecnología (instrumentación científica) y las relaciones generales de ciencia y tecnología con la sociedad (arte). A modo de ejemplo, se elabora una propuesta didáctica global para el caso.
Resumen: Es planteja un enfocament interdisciplinari per a l'ensenyament de les ciències basat en la història de la ciència i la història de l'art. L'enfocament és innovador, doncs recupera la història de la ciència per a l'aprenentatge, i es complementa amb productes de l'art, l'accessibilitat del qual i fàcil comprensió amplifiquen l'atracció i motivació dels estudiants. Integrant ciències i humanitats, ja que historia i art són també matèries escolars, aquest enfocament interdisciplinari proposa un ensenyament de ciències humanística. Aquest enfocament es contextualitza amb el cas del telescopi de Galileu, que aporta qüestions addicionals de naturalesa de la ciència i tecnologia (naixement de la ciència), les relacions ciència-tecnologia (instrumentació científica) i les relacions generals de ciència i tecnologia amb la societat (art). A manera d'exemple, s'elabora una proposta didàctica global per al cas.
Resumen: An interdisciplinary approach for teaching science based on the history of science and history of art is proposed. The approach is innovative, as it traces the history of science for learning, and is complemented by products of art, whose accessibility and understanding amplify the attraction and motivation for students. As history and art are also school subjects, science teaching is approached by an interdisciplinary humanistic view through integrating science and humanities. The approach is contextualized with the case of Galileo's telescope, which provides additional issues on nature of science and technology, the relationships between science and technology (scientific instruments) and the general relations of science and technology with society (art). As an example, a global educational proposal for the case is developed.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Enseñanza interdisciplinar ; Historia de la ciencia ; Historia del arte ; Naturaleza de la ciencia y la tecnología ; Telescopio de galileo ; Ensenyament interdisciplinari ; Història de la ciència ; Història de l'art ; Naturalesa de la ciència i la tecnologia ; Telescopi de galileu ; Interdisciplinary teaching ; History of science ; History of art ; Nature of science and technology ; Galileo's telescope
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 195-215 (Historia y Epistemología) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v35-n3-vazquez-vazquez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/329214
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v35-n3-vazquez-vazquez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2224


22 p, 3.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-11-06, última modificación el 2022-12-18



   Favorit i Compartir