Los cambios de estado en la educación infantil : ¿qué modelos emplea el alumnado en la construcción de explicaciones?
Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela)
Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela)

Date: 2017
Abstract: Se describen los modelos que quince niños (5-6 años) aplican ante situaciones en las que ocurre un cambio de estado semanas después de participar en un proyecto sobre el ciclo del agua. Como actividades se propusieron la evaporación de un líquido en un plato y la condensación del vapor del ambiente sobre una lata. Para la recogida de datos se emplearon cuestionarios y entrevistas grupales. Para el análisis de datos se construyeron categorías. Los resultados indican que todos los niños emplean modelos en los que la materia se conserva. Además, durante la actividad de evaporación se observa en los niños una incipiente visión corpuscular de la materia. Esto demuestra la importancia de implicar a los niños en la interpretación de fenómenos.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Educación infantil ; Modelos mentales ; Estados de la materia
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4453-4460, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337634


8 p, 218.6 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2018-01-10, last modified 2022-03-25



   Favorit i Compartir