Construcción de modelos y apropiación de recursos comunicativos en el aula de infantil (3-4 años)
F. Monteira, Sabela (Universidade de Santiago de Compostela)
Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela)
Martins, Isabel (Universidade Federal do Río de Janeiro (Brasil))
Data: |
2017 |
Resum: |
Este trabajo examina los modelos expresados que niños y niñas de 3-4 años construyen en el contexto de un proyecto de ciencias sobre caracoles en el aula de educación infantil. El foco del análisis está en la estructura y contenidos de los dibujos (N=364). Usan los dibujos para expresar conocimientos construidos referidos a conceptos, como las diferencias entre caracol marino y terrestre, y a acciones, como el procedimiento de un experimento realizado en el aula. En sus dibujos usan una variedad de recursos: representan símbolos, como líneas de unión; y conceptos concretos, como seres vivos u objetos. Las implicaciones educativas son que la inclusión de actividades de representación relevantes favorece la visualización y revisión de aprendizajes y provee al alumnado de herramientas para la comunicación. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Ciencia en educación infantil ;
Modelos expresados ;
Recursos comunicativos |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4273-4280, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337610
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-10, darrera modificació el 2021-12-11