Formaciones semióticas en libros de texto : uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatorios
Hernández Silva, Carla (Universidad de Santiago de Chile)
Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2017
Resum: Se presentan resultados de un análisis de contenido realizado a nueve textos escolares de física, editados en Chile y España, a partir del cual se identificaron distintos modelos utilizados para representar fenómenos ondulatorios. Dichos modelos son utilizados en los textos para conectar la teoría con los fenómenos del mundo real, y articulan las llamadas Formaciones Semióticas mediante las cuales se presentan las ideas a los lectores. Los resultados dan cuenta de la desconexión existente entre los modelos identificados dentro de un mismo libro y una tendencia hacia confundir dichos modelos con los fenómenos propiamente tal, dado el rol semiótico que poseen. Se discuten implicancias didácticas para la enseñanza de la física y la construcción de significados en ciencia.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Libro de texto ; Modelo interpretativo ; Estructura semiótica ; Ondas ; Enseñanza de la física
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3881-3888, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337568


8 p, 613.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-12, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir