Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia
Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
Acevedo Díaz, José Antonio
García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Date: |
2017 |
Abstract: |
Una actividad sobre el caso de Semmelweis y la fiebre puerperal, para la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la formación inicial de profesorado de ciencia (Biología y Geología), se implementó mediante un enfoque explícito y reflexivo. Esta comunicación presenta la valoración de los estudiantes de profesorado de los factores epistémicos y no-epistémicos que pudieron ser más influyentes en el rechazo del trabajo de Semmelweis por la comunidad médica de su época. La evaluación del aprendizaje se hizo con una rúbrica de cinco niveles aplicada mediante un análisis inter-jueces. Los resultados muestran que los estudiantes citaron factores no-epistémicos sobre todo, aunque la mejora fue menor de lo esperado. Asimismo, manifestaron que la actividad y la metodología de trabajo seguida les fueron útiles para profundizar en los aspectos de NDC tratados. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Naturaleza de la ciencia ;
Aspectos epistémicos y no-epistémicos ;
Historia de la ciencia ;
Formación inicial del profesorado |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3617-3622, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337120
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2018-01-12, last modified 2023-10-19