Aprendizaje basado en juegos como herramienta de educación ambiental sobre la fauna nativa de Colombia
Salas, Gilbert
Castiblanco, Florinda (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Gualteros, Yudi (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Hurtado, Humberto (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Medina, Deyanira (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Nava Escudero, César (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Ochoa, Nelly (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Olaya, Diana (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Pereira, Lida (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Rincón, René (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Rivera, Elcida (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Rodríguez, Liduina (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Sánchez, Andrea (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Sánchez, Liliana (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Silva, Giovanni (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotà, Colòmbia))
Dueñas, Fernando (Universidad El Bosque (Bogotà, Colòmbia))

Data: 2017
Resum: Este estudio evaluó el efecto de un juego sobre el conocimiento de las especies nativas de Colombia en estudiantes de 4º a 9º grado de colegios rurales y urbanos, quienes respondieron un cuestionario pre- y post-juego después de 4-5 semanas. El número promedio de animales nombrados por estudiante en los colegios rurales aumentó de 11,27 pre- a 12,87 post-juego, y en los urbanos de 7,91 pre- a 9,99 post-juego, y las diferencias entre rurales vs. urbanos y entre los puntajes pre- vs. post- fueron significativas (p<0,01). La diversidad total de animales nativos fue de 181, y aumentó de 88 pre- a 131 post-juego en los colegios rurales y de 87 pre- a 129 post-juego en los urbanos. La proporción de especies exóticas incluidas en la fauna nativa disminuyó de ~1:2 pre- a ~1:3 post-juego. El juego demostró un efecto positivo sobre el conocimiento de la fauna nativa.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: GBL ; Biodiversidad ; Fauna ; Educación ambiental
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3417-3424, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337076


8 p, 793.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-15, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir