Estrategias para la representación de la materia y de la densidad en alumnado de Secundaria
Napal Fraile, María (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía)
Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía)
Echeverría Morrás, Jesús (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Química Aplicada)
Data: |
2017 |
Resum: |
El objetivo de este trabajo es evaluar las estrategias que posee el alumnado de Secundaria para la representación de la materia y la densidad. A lo largo de los cursos, la definición de la materia experimenta un desplazamiento desde la utilización de criterios sensoriales hacia los cuantitativos. Respecto a su representación, se abandonan paulatinamente las estrategias más básicas, basadas en tramas, para incorporar modelos de partículas progresivamente más refinados. Las definiciones más básicas se asocian a representaciones primitivas (con tramas), y definiciones cuantitativas (precisas o imprecisas), con representaciones que usan partículas. Pero representaciones o definiciones más elaboradas de la materia no conllevan representaciones más correctas de la densidad. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Densidad ;
Materia ;
Secundaria ;
Competencia ;
Modelos de representación |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2027-2032, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336778
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-18, darrera modificació el 2021-12-11