La interpretación de imágenes sobre el modelo de membrana citoplasmática en alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad de La Plata (UNLP), Argentina
Mancini, Verónica A. (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
Ramírez, Stella M. (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
Bacigalupe, María de los A. (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)

Data: 2017
Resum: Trabajar con imágenes en las clases de ciencias mejora el recuerdo y facilita la comprensión, promueve además la formación y recuperación de modelos mentales. Este trabajo se propone analizar las interpretaciones realizadas por alumnos universitarios al observar representaciones gráficas del modelo de membrana citoplasmática para poder conocer las características de sus representaciones mentales. Se implementó una encuesta semi-estructurada (n=70) analizada cuali-cuantitativamente. Se concluye que los alumnos no diferencian necesariamente entre la modelización de una estructura o fenómeno y su visión al microscopio. Los nuevos contextos requieren de la alfabetización científicovisual. El uso de diversos modelos y la mediación docente adecuada podrían fortalecer el desarrollo y modificación de los modelos mentales de los alumnos.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Imágenes ; Modelos ; Membrana citoplasmática ; Enseñanza universitaria
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1857-1862, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336738
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336740


6 p, 290.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-18, darrera modificació el 2023-02-21



   Favorit i Compartir