¿Tienen los ciudadanos una formación que les permite una participación responsable en la vida política?
Magaña Ramos, Marina (Universidad Complutense de Madrid)
Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid)
Data: |
2017 |
Resum: |
Este trabajo analiza los conceptos científicos incluidos en las propuestas de los programas electorales presentados en las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 celebradas en España. Se evalua si los ciudadanos pueden interpretar las propuestas y hacer uso responsable de su derecho/deber de participación ciudadana. Para este fin, hemos confrontado los tópicos científicos incluidos en los programas con los contenidos de ciencia presentes en el curriculum de Secundaria. Estos tópicos están presentes en tres ámbitos: Tecnología e Industria, Medioambiente, y Sanidad. Los tópicos extraídos muestran que, en ocasiones, aparecen términos que escapan de los conocimientos básicos que se presuponen tiene un lector no especializado. Aunque en la mayoría de los casos, estos tópicos aparecen o están relacionados con contenidos del curriculum. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Tópicos científicos ;
Programas electorales ;
Participación ciudadana |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 737-742, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334750
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-23, darrera modificació el 2021-12-11