Análisis del papel comunicativo de la Pizarra Digital Interactiva en el aula de ciencias de secundaria. Aplicación a la construcción del modelo de reacción antígeno - anticuerpo
Grimalt-Álvaro, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Pintó Casulleras, Roser (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Ametller, Jaume (Universitat de Girona)

Fecha: 2017
Resumen: En este artículo se analiza el papel de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la promoción de las prácticas científicas de obtener, evaluar y comunicar información y desarrollar y usar modelos en el aula. Para ello, se realizan observaciones de aula de 10 docentes de ciencias de secundaria y se analiza el uso de la PDI en base a tres dimensiones: (i) según la interactividad y la demanda cognitiva implicada; (ii) según la aproximación comunicativa y (iii) según el tipo de gestión de la información con el dispositivo. Si bien a nivel general la PDI se usa como un proyector simple sin aprovechar las capacidades del dispositivo, el análisis de las observaciones de aula permite destacan tres contribuciones de este dispositivo a la promoción de las prácticas científicas descritas. Las contribuciones se ejemplifican en el caso de modelización de las reacciones de aglutinación.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Pizarra Digital Interactiva ; Comunicación ; Educación secundaria ; Práctica científica ; Modelización
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 679-684, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334745


6 p, 229.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM)
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-23, última modificación el 2023-10-01



   Favorit i Compartir