¿Hay contenidos de naturaleza de la ciencia y la tecnología y pensamiento crítico en los currículos (españoles) actuales?
Manassero-Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears)
Vázquez-Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears)
Date: |
2017 |
Abstract: |
Los temas de naturaleza de ciencia y tecnología constituyen el componente innovador de la alfabetización científica para todos, que la investigación didáctica considera objetivo principal de la educación científica y sugiere que la enseñanza de estos temas es relegada por la influencia de una serie de factores tales como su presencia imprecisa en el currículo (escasez, desorganización y dispersión). El pensamiento crítico es una competencia transversal a muchas competencias clave y cognitivamente necesaria para afrontar los aprendizaje de los temas anteriores. Esta comnicación analiza la presencia de ambos en los currículos españoles de educación secundaria (2015) con el objetivo de facilitar al profesorado una visión más precisa, sistemática y estructurada de ellos, para así vencer su tradicional relegación u olvido e incentivar una enseñanza más adecuada. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Alfabetización Científica y Tecnológica ;
Naturaleza de Ciencia y Tecnología ;
Enseñanza Reflexiva ;
Estándares de Aprendizaje |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 509-514, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334607
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2018-01-23, last modified 2022-06-16