Progresión de modelos sísmicos escolares : una estrategia didáctica para modelizar el origen de los terremotos en la educación primaria
Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, México)
Faustinos Garrido, Maria de Lourdes (Servicios Educativos Integrados al Estado de Mexico, México)

Fecha: 2017
Resumen: Dado que los fenómenos relacionados con las Ciencias de la Tierra afectan directamente a la población en el mundo, consideramos necesario que los modelos explicativos de éstos, como el de Tectónica de Placas (TP) que da cuenta del origen de los terremotos, sean construidos en clase. Para ello diseñamos y aplicamos una Estrategia Didáctica (ED) para quinto de primaria, tomando como eje orientador el Modelo Científico Escolar de Arribo y la progresión de los modelos escolares. Presentamos el diseño junto con los resultados de la primera fase, que evidencian que los modelos iniciales de los estudiantes sobre el origen de los terremotos, son de tipo Aristótelico 'acomodación de la Tierra' y Neptuniano 'producto de una erupción volcánica'.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ciencias de la tierra ; Terremotos ; Modelos y modelización ; Estrategía didáctica ; Primaria
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 461-468, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334300


8 p, 620.7 KB

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Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-23, última modificación el 2023-03-30



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