Relación entre investigación y docencia universitaria : concepciones de un grupo de académicos de un programa de formación inicial de profesores de ciencias
Salas Carvajal, Erika (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Fecha: 2017
Resumen: Las concepciones acerca de cómo se enseña y aprende ciencias, y sobre los objetivos de la investigación científica, impactan en las prácticas educativas de los profesores. Este estudio explora cómo un grupo de docentes universitarios formadores de profesores de ciencias, con diferentes grados de formación disciplinar, pedagógica y actividad científica, perciben la relación entre investigación y docencia y sus concepciones. Los resultados muestran una distancia entre investigación y docencia, una concepción comercial de la investigación, escaso interés por la investigación educativa, primando una enseñanza tradicional con escasa actividad de investigación en el aula. Por su parte, una concepción de enseñanza centrada en el alumno, se vio más bien relacionada con habilidades sociales y emocionales, que con la formación científica o pedagógica.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Docencia universitaria ; Concepciones de enseñanza ; Concepciones de aprendizaje ; Concepciones de investigación
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 431-436, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334296


6 p, 153.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-23, última modificación el 2022-12-02



   Favorit i Compartir